Computadoras y silla gamer, así como muebles considerados como innecesarios y presuntamente a sobrecosto serán adquiridos por el gobierno municipal, aún con la manifiesta oposición de la minoría de regidores independientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El alcalde Cristhian Martínez Reséndiz presentó al Ayuntamiento en la Quinta sesión de cabildo, una solicitud de autorización para firmar dos contratos de compra, uno para equipo de cómputo y otro para mobiliario, lo que generó cuestionamientos que se centraron en la posibilidad de adquirir los mismos artículos a mejores precios y en la necesidad real de algunos de los productos.
La regidora Mónica Ramírez Cruz se mostró particularmente crítica, preguntando sobre la necesidad de adquirir un paquete de computadoras.
"No se que se me hace más excesivo, si el precio, de un millón 283 mil 711 pesos o las especificaciones que requieren en la licitación, ya que a mi parecer son exageradas. De 512 gigas. Procesadores un poco fuertes, pesados. Me puse a investigar algunos de los equipos de cómputo que se mencionan y buscan y son tipo Gamer".
Y dijo conocer softwares "pesados" para diseño gráfico que no requieren tales especificaciones.
La regidora Ivonne Ponce Sobrevilla destacó que hicieron un comparativo de precios de los mismos artículos, en tiendas que incluso no venden de mayoreo y pudieron ahorrarse hasta cien mil pesos, en esa compra.
En el segundo contrato de adquisición de mobiliario entre ellas 65 sillas por la cantidad de 597 mil 957 pesos Ivonne Sobrevilla refirió que los montos estaban más inflados, pues adquiriendo en otras tiendas, pudieron ahorrar alrededor de 163 mil pesos.
Mónica Ramírez observó también que la licitación contempla la compra de una silla Gamer, negro con azul, " Me da curiosidad si solo es una pieza y cuesta 4 mil 206 pesos. ¿Me gustaría saber por qué no se pidió una silla ejecutiva? y ¿Y esta silla para quién será?", preguntó, pero no obtuvo respuesta.
Además, se cuestionó la compra de "muchos" escritorios de vidrio así como sillas para la Sala de Cabildo, compras consideradas innecesarias, por los munícipes Edgar Reséndiz Sánchez, Karina Chiapa Mendoza, entre otros, quienes pidieron reconsiderar la compra que se pactó a través de una licitación, proceso que cuestionaron.
Los regidores señalaron que a la licitación se le dió mínima difusión pues solo se publicó en el periódico oficial del estado y la página de gobierno, que no funciona, y que fue adjudicada a una empresa, que no está dentro del Catálogo de Proveedores del gobierno del estado. A pesar de las objeciones, la mayoría de los integrantes de Morena aprobaron las adquisiciones.