Ayuntamiento de Tula acepta recomendación de la CNDH por contaminación de la presa Endhó

Después de debate intenso, regidores aprueban medidas para abordar violaciones a Derechos Humanos y Medio Ambiente

Rosalía Maldonado / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Aspecto de la Quinta sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Tula / Rosalía Maldonado / El Sol de Tulancingo

El Ayuntamiento aprobó aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) 159/2024 que le hizo al alcalde de Tula, sobre las violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación de la Presa Endhó, ante las descargas de aguas residuales no controladas, en agravio de quienes habitan en los alrededores de la presa. Algunos regidores se opusieron argumentando que ello implica aceptar realizar acciones para lo cual no hay ni un proyecto ni un presupuesto.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

En agosto pasado el Ayuntamiento 2020-2024, recibió la recomendación y en la sesión de cabildo del 21 de agosto, se discutió otorgar facultad al alcalde para firmar un "convenio marco interinstitucional" con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado, para atender la recomendación 159/2024 emitida por la CNDH, pero no se aprobó, por las implicaciones económicas y el periodo de gobierno estaba por concluir.

Por ello que con fecha 4 de septiembre la CNDH envió la misma solicitud al alcalde Cristhian Martínez Reséndiz y este lo presentó al Ayuntamiento, este 19 de noviembre en la Quinta sesión ordinaria. Hubo renuencia de regidores de aceptar la recomendación, porque el documento va dirigido al alcalde y es un tema del ejecutivo y no del Ayuntamiento.

Y también argumentaron que no tenían elementos para tomar una decisión porque no les presentaron ningún contrato, ningún proyecto de atención a las problemáticas de los pueblos ribereños de la presa Endhó, ni un presupuesto de lo que costara, ya que entre otras acciones se tendrían que tratar las aguas residuales y construir colectores marginales.

El asesor jurídico les explicó que si es un asunto del Ayuntamiento porque deberán generarse proyectos que los munícipes deberán asignar recursos. Y que si bien la recomendación de la CNDH no es vinculante, "y no nos pueden constreñir a ejecutar acciones específicas. Pero órganos distintos, si".

Les aseguró que si el alcalde no acepta la recomendación no pasa de que lo amonesten públicamente, pero la CNDH le daría vista al Senado, lo que podría impactar en las finanzas, porque podrían afectar partidas presupuestales. Y podrían iniciar denuncias en contra del Ayuntamiento por violaciones a los derechos humanos. Y por mayoría se aprobó aceptar la recomendación.