El gobierno municipal dejará de pagar temporalmente un convenio que hizo con la Secretaría de Hacienda y Cŕedito Público (SHCP) para destinar recursos para la elaboración del Atlas de Riesgos del Municipio.
Ayer durante la vigésimo segunda sesión de cabildo los munícipes volvieron a discutir la propuesta del gobierno del estado de firmar un convenio para que una empresa privada actualice el Atlas de Riesgos por el que solo tendrían que pagar el 50 por ciento, que asciende a 406 mil pesos.
Como no hay recursos disponibles y no se contempló una partida presupuestal para tal fin, el alcalde propuso en una sesión extraordinaria realizada un día antes, utilizar el recurso que les devuelve Hacienda por el pago de ISR de la nómina, de noviembre a febrero.
Pero como ese dinero está comprometido, por acuerdo de cabildo, para pagar a Hacienda los créditos fiscales, derivados de multas y recargos que se generaron por la falta de pago del ISR, del año 2017 al 2020, los regidores Miguel Ángel López Hernández y Bessie Cerón Tovar intentaron convencer a los miembros del Ayuntamiento que no era factible la solicitud del alcalde, pero la mayoría apoyó al alcalde y revocaron el convenio con Hacienda.
Ayer los regidores López y Cerón insistieron en que no es adecuado dejar de pagar a Hacienda las deudas y dijeron que incluso es ilegal revocar el acuerdo de Asamblea, porque no se cumplen los requisitos que establece la Ley, y es más importante continuar pagando las multas para evitar ser sancionados con recargos y hacer crecer la deuda, lo que sí afectará severamente al municipio.
Jaime Pérez dijo que si se justifica la revocación, porque será un beneficio para la sociedad, contar con el Atlas de Riesgos, que además les permitirá a su vez elaborar el Plan de Desarrollo Urbano que contemple las obras y acciones necesarias por la edificación del nuevo hospital del Imss.
La mayoría de los munícipes apoyó una vez más al alcalde. Además en la sesión de cabildo, argumentando también falta de recursos, el municipio concesionó al Sr. Arturo Cabrera Vega la realización de la feria de fin de año.