Luego de que fuera presentado el dictamen en octubre pasado para la protección biológica y cultural de la las ‘tuzas’ en Pachuca, se dio a conocer que la propuesta fue aprobada el día 22 de diciembre, durante la cuadragésima novena sesión ordinaria pública del Ayuntamiento.
Al respecto, Jonathan Job Morales García, líder de la asociación civil ‘Biofutura’, quien inició con esta propuesta, comentó que estas acciones son históricas para la entidad: “Este decreto de la tuza como especie emblemática es el primer paso para el avance biológico, ecológico y cultural”, dijo.
De igual modo, Morales García, adelantó que la asociación prevé un festival para dar a conocer la conservación de esta especie y concientizar a la sociedad: “Será un factor detonante para invitar a la población a conocer más de este mamífero, concientizar a la gente para que no les haga daño”, refirió.
Asimismo, mediante estas acciones, la iniciativa que fue revisada y apoyada por la regidora del PVEM Regina Ochoa, busca crear un santuario en la Unidad Deportiva Solidaridad, en la colonia Venta Prieta, con el fin de brindar toda la información acerca del roedor.
Las tuzas, viven en madrigueras y tienen el hábito de cavar del suelo hacia la superficie con lo que ayudan a la infiltración del agua, sin embargo algunas personas piensan que hacen destrozos en los jardines, razón por la que son atacadas.
Por ello, su conservación quedará oficialmente asentada a partir del viernes 23 de diciembre de este año, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y en la Gaceta oficial del municipio para dar a conocer a la población en general la importancia de su conservación.
También te puede interesar: Impera impunidad en la venta de flora y fauna
Además de la importancia ambiental, estos animales han sido ícono de la cultura pachuqueña, se les ha relacionado con los mineros y se ha tomado su imagen para crear identidad, por lo que ahora todo lo relacionado con esta palabra, será tomado como patrimonio biocultural.