En la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, habitantes de esta localidad, reportaron avistamientos de pájaros carpinteros, los cuales ya se creían extintos ya que hace años que se acercaban a los asentamientos humanos.
Los pájaros carpinteros se caracterizan por tener la cresta color rojo o naranja y el cuerpo y las alas moteadas en tonos grises o café oscuro, lo que hace que esta especie sea muy llamativa.
Al igual que otras especies nativas del Valle del Mezquital, eran capturadas o cazadas de manera furtiva, por lo que se extinguieron de manera regional.
Sin embargo las nuevas generaciones tienden más a respetar la biodiversidad, lo que ha ocasionado un repoblamiento de estas especies nativas, dijo quien grabó el video, José Martínez.
Esta variedad o subespecie que pájaro carpintero que es originario del Valle del Mezquital tienen la habilidad de hacer su casa en los árboles secos, donde perfora con su pico hoyos que le sirven de guarida.
El video que fue grabado en la localidad de Maguey Blanco se observa como el ave busca entre las aberturas de una casa rústica alimento, es común que estas especies se alimenten de insectos como arañas, chapulines, grillos o larvas, explicó José Martínez.
Gracias a que sus picos son largos pueden acceder a los lugares donde otras aves les resulta imposible. En el video se puede observar como el ave recorre abertura en abertura para poder llegar a los nidos de las arañas que viven en las casas.
José Martínez, invitó a que los pobladores no maten a las aves o animales salvajes, “Estos animalitos forman parte de la naturaleza y hay que cuidarlos para que nos sigan acompañando por muchos años más” expresó.