“En la región Tula-Tepeji del Río se estima que alrededor de seis parejas Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) contraen matrimonio cada año, solo que no hay registro oficial, al igual que hay parejas homosexuales que viven en unión libre y algunas otras, que por falta de recursos económicos, para los tramites que conlleva, no se casan por el registro civil”.
Así lo aseguró el presidente de la comunidad LGBT Tula, Vicente Saldívar, quien recomendó a los gobiernos municipales no solo de esta zona de la entidad, sino de todo el estado de Hidalgo, realicen matrimonios colectivos para personas de la comunidad LGBT y así se pueda respaldarlos derechos que tienen y beneficios que trae la unión legal a las parejas del mismo sexo.
En cuanto a contrayentes, mujeres y hombres que pertenecen a la comunidad LGBT, dijo el entrevistado, también no están exentos de divorcios ya que igualmente tienen conflictos sentimentales como cualquier pareja heterosexual.
Uno de esos casos es el estilista profesional nativo del municipio de Atotonilco de Tula, Edgar Germán Pineda Estrada, quien expresó que él se casó con un hombre el 17 de junio del año 2013 y su matrimonio igualitario fue el primero en ser visible en todo el estado de Hidalgo. Sin embargo, se divorció en 2015.
El experto en belleza recordó que en la Ciudad de México fue su boda igualitaria en el registro civil y la recepción social de su boda para invitados fue en el municipio hidalguense de Atotonilco de Tula.
“Mi pareja y yo estuvimos unidos dos años y luego se programó el divorcio en el registro familiar de la Ciudad de México”, citó.
También te puede interesar: Karlita busca más aceptación para LGBT+
Edgar Germán Pineda refirió que en esa época pretendían adoptar una niña o niño. Sin embargo, ya no se dieron las cosas y se separaron definitivamente.