El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseguró que ha avanzado la transformación de procuraduría estatal en una fiscalía autónoma independiente que tenga mayores facultades para garantizar las labores de seguridad justicia en la entidad.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que han avanzado todas las iniciativas presentadas en el interior de la comisión, aunque en específico la relacionada a la transformación de la fiscalía ha obtenido un mayor interés por parte de los legisladores locales para que Hidalgo cuente con una fiscalía autónoma.
De acuerdo con el representante del distrito de Zimapán, tras recibir la propuesta técnica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se contempló la conformación de un fiscal independiente que esté al frente de la institución por un plazo de nueve años y en los que se garantice que no tiene una relación de cercanía con el Poder Ejecutivo de la entidad.
Agregó que también se tomaron los modelos de otras fiscalías estatales, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) para contar un fiscal independiente que sea nombrado por el Congreso local, además de que se determinen las funciones respectivas de la fiscalía estatal para que no sólo se trate de un cambio de nombre.
Asimismo, indicó que esta propuesta técnica ha sido estudiada para determinar su viabilidad y se seguirá abordando en las sesiones de la comisión durante esta semana, por lo que confió en que se lograrán resultados positivos para que se logre la transformación de la fiscalía estatal antes de que concluyan los trabajos legislativos.
Además, indicó que hay voluntad política por parte de los demás legisladores locales para que se aprueben estas iniciativas, debido a que Hidalgo es junto con Tlaxcala las únicas entidades que aún no han transformado sus procuradurías en fiscalías estatales con mayores facultades y atribuciones específicas.