Avanza el “encofrado” en ductos de Pemex, en Tula

Se trabaja en el tramo de Santa María Ilucán, donde constantemente hay tomas clandestinas 

Rosalía Maldonado

  · martes 25 de abril de 2023

A la distancia pueden observarse los avances del encofrado en Santa María Ilucán / Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Avanzan los trabajos de encofrado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inhibir el robo de combustible de los ductos de Pemex. En este momento se trabaja en un tramo del ducto Tula-Atzcapotzalco, en las inmediaciones de Santa María Ilucán que constantemente es picado por los grupos de huachicoleros.

La técnica de “encofrar” o revestir los ductos y gasoductos, con planchas de concreto hidráulico (colchaconcreto), de alrededor de un metro de espesor, la está utilizando de Petróleos Mexicanos (Pemex) para inhibir la ordeña de combustible por recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No toda la tubería está siendo encofrada, solo los tramos que resultan ser más vulnerables, por su ubicación, a la instalación de tomas clandestinas.

Desde el año pasado se realizaron labores similares en Bomintzhá, en tres puntos, y en el ejido de Zaragoza. Y ahora se está atacando uno de los puntos que representa uno de los focos rojos. En Santa María Ilucán, a la altura de la colonia La Guitarra pues, en ese punto con frecuencia son detectadas tomas clandestinas y se han registrado al menos dos incidentes mayores: un derrame de gasolina y una fuga de gas L.p. en agosto de 2018.

Temor por trabajo de Pemex

Si bien para los vecinos de la zona los trabajos que se realizan les traerán tranquilidad, pues será más difícil que los grupos delincuenciales coloquen tomas clandestinas, en este momento dicen tener temor de que la empresa que realiza los trabajos, pudiera propiciar durante el proceso, otro derrame, incendio e incluso una explosión.

“Como la que provocaron el mes pasado (8 de marzo del 2023) cuando una máquina perforó una tubería de este ducto, allá en Bomitzhá. Así que no estaremos tranquilos hasta que se acaben los trabajos”, señalaron vecinos, que están expectantes viendo cada día el avance de la obra”.

Vecinos de San Miguel Vindhó, que solicitaron reservar su identidad piden que también se haga el encofrado del tramo de la carretera Tula-Cruz Azul a La Amistad, sobre todo en el sitio donde hay una gran caverna y la tubería está volando, de lo cual ha sido informado Pemex en múltiples ocasiones.