De acuerdo al corte del 15 de diciembre la cobertura en la vacunación contra la influenza tiene un avance global del 73 por ciento, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Este avance ya rebasó la meta prevista para el próximo 31 de diciembre, del 70 por ciento, sin embargo hay grupos de población que no están en esa media global. Es el caso de embarazadas, cuya cobertura es de 55 por ciento y con obesidad, del 50.
Respecto al acumulado de casos en todo el sector salud integrado por SSH, IMSS, ISSSTE, van 169 confirmados y siete defunciones, de las cuales cuatro son adultos mayores afectado más a personas económicamente activas, esto, con corte al 15 de diciembre.
Precisó que la influenza es provocada por un virus que afecta las vías respiratorias y se transmite mediante gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar y si se está a menos de un metro de distancia de esa persona, habrá contagio por vía nasal, boca u ojos.
Los síntomas habituales son fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, algunos escurrimientos nasales, aunque son la fiebre y dolor de cabeza, son los principales para acudir de forma inmediata al médico. La muestra de sintomatología se da de tres a siete días.
Exhortó a la población a acudir a las sedes o puestos de vacunación, incluso se han colocado en mercados públicos y plazas comerciales, para facilitar a las personas el acceso de la vacuna. “Recordar que es un regalo de vida para nosotros y las personas que queremos, vacunarse nos salva”.