El aval de los comerciantes al proyecto para que la calle de Guerrero sea peatonal un día a la semana está condicionado a que la alcaldía de Pachuca resuelva cuatro graves problemáticas que aquejan a ese punto de la ciudad que son el ambulantaje, inseguridad, basura y la de movilidad provocada por la suspensión de los parquímetros.
Así lo expresó en entrevista para este diario, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de Grupo Procentro, quien precisó que en reunión celebrada con funcionarios de la presidencia municipal los locatarios de esta arteria comercial expresaron que la idea es buena, sin embargo, también formularon múltiples quejas respecto a los inconvenientes arriba referidos.
En este contexto el dirigente precisó que para dar luz verde a la iniciativa dependerá de que se realice un rescate real de la calle de Guerreo. “Avanzaríamos con la promesa de que la presidencia trabaje en estos temas”, recalcó.
“El proyecto está interesante en lo siguiente, nos prometen un solo día a la semana y solo unas horas, el atractivo que hay importante es que sería sin un solo ambulante, exclusivamente el comercio organizado, pero tuvimos una reunión en donde todo mundo opinó de manera abierta y hubo una gran cantidad de protestas, todo mundo iniciaba su participación diciendo, ‘la idea es buena, me gusta, pero porque quitas el ambulantaje solo un día y no todos los días”, precisó.
El dirigente hizo hincapié en que existe una queja recurrente de los comerciantes de la calle de Guerrero por la presencia de puestos semifijos, “hay que reconocer que nos han castigado mucho, es un grave descuido de la presidencia haber dejado crecer el ambulantaje de esa manera desorbitada, al triple, al doble cuando menos, es tremendo lo que hay ahorita”.
Por otra parte, recalcó que existe descontento por la suspensión de los parquímetros, debido a que ya se había logrado movilidad en la parte comercial, mientras que ahora hay autos que se quedan estacionados por horas. “La gente está a favor de que regrese la operación de estos equipos, no Movipark”.
Además, subrayó que la basura es un problema muye serio, “vemos montones de la basura de 50 casas almacenada en las esquinas, con un descuido criminal, a pesar de que dicen que el camión pasa varias veces al día, esa es una mentira”.
A su vez, la inseguridad, afecta severamente a este punto la ciudad, “los mismos ambulantes, hay que decirlo, algunos son auténticos saqueadores que traen farderas, ese fue un tema que se denunció en la reunión de trabajo”.
“Resumiendo el programa es muy bueno, creo yo que tendría un gran éxito, pero el descontento de la gente está frenándolo, no podemos conciliar una cosa con la otra, no podemos hacer caso omiso de la queja de la gente, darle para adelante al proyecto va a ser un poco complicado, sin embargo hay que aceptarlo es una muy buena idea, una gran posibilidad para nosotros como comercio”, declaró.
También te puede interesar: Obras de pavimentación ponen en jaque a automovilistas
El líder de Procentro Pachuca recordó que hace algunos años ya fue puesta en marcha una estrategia de este tipo con buenos resultados, “se vendió muy bien, ahorita será cosa de juntarnos con la presidencia y ver que nos pueden ofrecer con respecto a basura, seguridad, ambulantaje y movilidad, ya no le llamemos parquímetros, porque es implica aparatito y problema legal, queremos el control de la movilidad en el centro histórico”.