Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) avalaron los recursos de revisión interpuestos contra el Poder Legislativo de la entidad por diferencias en la entrega de información solicitada.
Durante la sesión extraordinaria del ITAIH, el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos, dijo que es válido el recurso de revisión contra el Congreso local por la entrega de información que no corresponde con lo solicitado en las tres solicitudes de información presentadas por ciudadanos, por lo cual el sujeto obligado deberá cumplir con sus obligaciones.
La presidenta del ITAIH, Myrna Moncada Mahuem, sostuvo que se revocan dos recursos de revisión contra el Poder Ejecutivo de la entidad, y se modifican contra los ayuntamientos de Francisco I. Madero y Tlaxcoapan, así como contra Ajacuba y Nopala, mientras que sólo se aprobó el relacionado a Tlanchinol.
Por su parte, el comisionado Sigifredo Rivera Mercado expuso que se confirmaron tres recursos de revisión contra el Congreso local, aunado a que no hubo respuesta por parte de los ayuntamientos de Huautla, Tlanalapa, y en un caso adicional se consideró la incompetencia del ITAIH al tratarse de un asunto extemporáneo.
Asimismo, en la sesión se descartaron los recursos de revisión interpuestos contra el ayuntamiento de Tula por entregar información completa en la solicitud de información y contra el Poder Ejecutivo de la entidad por congruencia y exhaustividad.