Confirma pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) los resultados electorales en nueve ayuntamientos, y a su vez amonestó a tres excandidatos a presidentes municipales, ello por considerar que violaron la normatividad electoral.
En sesión del pleno durante la noche de este jueves, los magistrados declararon inexistentes los agravios vertidos por la parte actora, relativos a los resultados electorales en Mineral del Monte, Tepeji, Alfajayucan, San Felipe Orizatlán, Tasquillo, Huazalingo, Epazoyucan, Tepetitlán y Pacula.
Destaca la resolución del municipio de Tepeji, en la que se acreditó que dentro de una casilla hubo una mochila con dinero, el cual se presumía era para comprar votos; sin embargo, no se acreditó con pruebas.
En otro orden de ideas, el pleno de magistrados emitieron tres amonestaciones públicas en contra de excandidatos y el Partido Nueva Alianza (PNAH), ya que a su consideración incurrieron en violaciones a la norma electoral.
El primer caso, la sanción fue para el ex candidato a síndico por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en San Felipe Orizatlán, Carlos César Pérez Escamilla, por actos anticipados de campaña y precampaña.
En este asunto, también se sancionó con amonestación pública al PNAH, bajo el argumento que no cumplió con del deber de cuidado que le correspondía.
En segundo término, se sancionó a Ana Lucía Medina Reyes, ex candidata a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano (MC), en Lolotla, por colocar lonas en la infraestructura urbana.
Finalmente, se sancionó a Zabulón Lozano Hernández, ex candidato de la presidencia municipal de San Salvador por PNAH, quien incurrió en la misma acción de colocar lonas en áreas verdes.