De acuerdo al reporte entregado por el investigador Sócrates López Pérez al Ayuntamiento de Pachuca, acerca del ‘Programa de Mitigación y Adaptación al cambio climático”, son los autos los que emiten mayor contaminación en la capital hidalguense.
“En el municipio de Pachuca los que más aportan son los móviles, cualquier tipo de vehículo que usa combustible; en segundo lugar está la ganadería que serían las granjas que están fuera de la ciudad, principalmente de aves; tenemos también las aguas residuales, las cuales aportan diferentes gases, como el dióxido de carbono y el metano”, dijo López Pérez.
De igual modo, el doctor de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), indicó la importancia de este proyecto: “El objetivo principal es medir la composición de gases de efecto invernadero, así como la composición de la calidad del aire que tiene el municipio”, explicó.
“Estamos utilizando un equipo de alta tecnología, que se llama ‘Sniffer’, el cual se conecta a una computadora y a su vez, en una plataforma, la cual nos mide con exactitud toda la composición de los gases; este se monta en un dron, se eleva en determinados sitios…cuesta 450 mil pesos”, aseveró.
En ese sentido, el coordinador del programa, detalló el funcionamiento del aparato: “Nos va dando medidas mediante partículas por metro cúbico acerca de los 12 componentes que tiene la ciudad, esto sirve para subirlo a la plataforma, ahí la analizamos a detalle”.
De igual modo, el profesor Sócrates externó que estas acciones tienen la finalidad de mejorar la calidad del aire: “Se trata de mitigar las fuentes que genera este tipo de gas, en la capital tenemos dos gases importantes, el dióxido de carbono y el dióxido de nitrógeno… se va a estar revisando gas por gas, para la toma de decisiones”, concluyó.
También te puede interesar: Apuestan por arquitectura sustentable
Pachuca es el primer municipio en la entidad hidalguense, en donde se construye un programa de mitigación; se inició a principios de año y se llevó a cabo mediante un convenio de firmado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).