En entrevista para El Sol de Hidalgo el presidente de Canaco, Eduardo Iturbe Méndez informó que, tras un análisis de la evolución del Covid-19 en la entidad, en los municipios de Hidalgo que aún están en rojo se autorizó a los negocios una ampliación de aforo para operar de 30 a 50 por ciento.
También se autorizó a los establecimientos trabajar de acuerdo al horario que establece su licencia de funcionamiento, con lo que se elimina la restricción de hacerlo únicamente hasta las 8:00 pm, medida que se mantuvo vigente durante varios meses para evitar la propagación de contagios.
En tanto, restaurantes, bares y cantinas podrán laborar hasta las 12 de la noche y los casinos hasta las 2 de la madrugada.
El nuevo acuerdo, que entrará en vigor una vez que se publique el Periódico Oficial del Estado (POEH), el próximo jueves, derivó de una reunión de trabajo que los empresarios que integran el Bloque Productivo de Hidalgo sostuvieron la tarde noche del lunes con los titulares de las secretarias de Desarrollo Económico, Turismo y Salud, Sergio Vargas, Eduardo Baños y Efraín Benítez.
“Los municipios de siempre seguimos en rojo, que es Pachuca, Tula, Tulancingo, y Huejutla, el argumento es su criterio de numeraría de movimientos y de casos, pero lo bueno es que acordamos que el comercio va a poder operar conforme a su licencia de funcionamiento y con un aforo máximo de 50 por ciento” dijo el empresario.
Iturbe Méndez consideró que los resultados obtenidos no son los ideales, pero si suficientes para que la dinámica económica se mueva.
Durante varias semanas el sector empresarial se había demandado la eliminación de las restricciones de aforo y horarios por considerar que eran una limitante para la reactivación económica, de tal manera que confían en que las nuevas disposiciones beneficien a sus establecimientos.