Para el próximo día sábado se suministrará agua potable a la colonia Unidad Habitacional Pemex (UHP), además que los vecinos que pagaron su contrato para recibir el servicio básico en sus respectivas casas podrían acudir a las oficinas de la Comisión de Agua Potable por el mismo, fueron algunos de los compromisos que hizo el alcalde Francisco Guzmán a habitantes de ese sector durante una reunión que se verificó antes de la medianoche del martes.
Esto luego de que los molestos pobladores bloquearon diversas calles y parte del bulevar Tula-Iturbe por más de catorce horas como medida de protesta por la falta del vital líquido en sus viviendas desde hace al menos cuatro meses.
El presidente municipal también aseguró a los quejosos, mujeres y hombres, que personal de la mencionada dependencia pública reparará o cambiará una bomba que va instalar en el pozo Tula 1 para dotar de agua potable a ese sector de la ciudad y este acuerdo se logró tras la presión social.
Acompañado del secretario general municipal Israel Sánchez, el director de la CAPYAT Gabriel Ricaño Tapia y del titular del área de obras públicas del Ayuntamiento de Tula Lorenzo Rosas, el alcalde les dijo a los ciudadanos que los que habían pagado su contrato de agua potable en la presidencia municipal hace tiempo su dinero no se encontró allí.
Por tal razón, dijo, ya se interpuso una denuncia para hacer la investigación correspondiente para saber dónde quedó ese recurso económico y el órgano de la Comisión de Agua Potable de Tula revisará los expedientes.
“Se hicieron pruebas hídricas en el pozo y hubo falla en la bomba, sin embargo, se tiene que reparar para dotar del vital líquido a esta colonia de la UHP y así nosotros las autoridades nos pondremos la estrella” expresó el presidente municipal a los manifestantes que se congregaron sobre la Avenida Norte de este sector.
En tanto, el director de la CAPYAT Gabriel Ricaño mencionó que el área de adquisiciones de la alcaldía mando un generador y con una bomba de la Comisión de Agua Potable se va instalar en estos días en el pozo acuífero Tula 1 que se localiza en la colonia Iturbe.
“A partir de ayer se iniciaron los trabajos y a más tarde el próximo sábado ya debe haber agua potable en la Unidad Habitacional Pemex donde hay más de seiscientas casas-habitación” indicó el funcionario.
Finalmente, los vecinos entregaron un pliego petitorio a las autoridades locales y en el cual se estipuló que la Comisión de Agua Potable de Tula garantizará el suministro del vital líquido con presión suficiente e incluyendo a las partes altas de la colonia a partir del día sábado 22 de junio durante tiempo suficiente y dos días a la semana, ya que a su decir, están hartos de que han sido engañados con la promesa que van a dotar del vital líquido lo cual no había sido así.
Cabe mencionar que los pobladores realizaron el movimiento social desde las siete de la mañana y hasta casi la medianoche en diversas arterias como la Avenida Sur y Norte y parte del bulevar Tula-Iturbe de esta ciudad.