La regidora Liliana Verde Neri, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Municipal de Pachuca, lamentó que la autoridad municipal pretenda engañar a la gente haciéndole creer que el ayuntamiento estaría en quiebra si otorga un aumento salarial a los trabajadores sindicalizados.
Eso es una mentira, dijo, pues existe un fondo económico, ya aprobado por el Cabildo, precisamente para aumento salarial.
“Se trata de 24 millones de pesos, más otros 15.5 millones que otorgó el Gobierno del Estado, como participaciones para el municipio de Pachuca, que permitirían dar solución definitiva al conflicto, en lugar de estarlo politizando, como está ocurriendo”, argumentó.
Esos 15.5 millones de pesos, agregó, se pueden destinar al aumento salarial, o algún otro rubro, siempre y cuando sean aprobados por los regidores.
Estamos hablando de este año, pero no se ha dicho nada que en el 2018 fueron 30 millones los que concedió el gobierno del estado como participación para el municipio de Pachuca.
Liliana Verde Neri reconoció que la petición que está haciendo el dirigente sindical del municipio, Percy Espinosa, es muy elevada.
Pero es un asunto que se debe de solucionar, dijo, mediante el diálogo.
“Tenemos entendido que las pláticas se reanudarán este martes, con la intervención de la secretaria de Gobierno, luego de haberse suspendido una semana”, sostuvo.
La representante popular lamentó que la poca información que les hace llegar la autoridad municipal a los regidores, no sólo es escueta y limitada, sino que es hasta falsa.
“ES mentira que en este momento el Tribunal tenga que llamar a ambas partes para solucionar el conflicto. La ley establece que lo debe de hacer antes de que estalle la huelga, no después; y lo hizo antes, unas cuatro veces, y no hubo respuesta por parte de la autoridad. Eso es lo que no se ha dicho, lo que se está escondiendo”, pronunció.
Verde Neri afirmó que sí existe un daño grave a la economía del municipio, pero sobre todo de las familias, pues en los Centros de Atención Infantil Comunitarios los niños llevan más de un mes sin ser atendidos, y en oficinas la ciudadanía no puede realizar casi ningún trámite.
La regidora consideró que es justo un incremento al salario de los trabajadores, en proporción del aumento que han tenido las cosas.
SI queremos que nos ofrezcan buenos servicios, dijo, pues los trabajadores deben de estar bien pagados.
Finalmente, en cuanto a las formas y las negociaciones que se están llevando a cabo entre la alcaldesa Yolanda Tellería y el dirigente sindical Percy Espina, pidió que se conduzcan por la vía legal y no por la política, porque solamente están engañando a la ciudadanía.
“Que dejen el asunto mediático y concreten propuestas reales, para alcanzar acuerdos por medio del diálogo”, concluyó.