En Hidalgo, los trastornos del espectro autista afectan a 1 de cada 115 infantes, son discapacidades que poco se conocen, pero que es importante que los padres y madres de familia, lo detecten a temprana edad para que impacte favorablemente en su desarrollo infantil.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de edad y que va a permanecer durante todo el ciclo de vida.
Se caracteriza por tener alteraciones en las interacciones sociales y sobre todo en las habilidades de comunicación, así como en la conducta. Las infancias suelen ser más retraídas, disfrutan el juego en solitario o no conviven con otros niños y niñas.
Francisco Javier López Morales, coordinador estatal del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, destacó que los padres y madres deben estar alertas a ciertas señales, como movimientos excesivos de las manos, movimientos circulares en la cabeza, agresividad o auto agresividad, pues suelen morderse o golpearse la cabeza.
El psicólogo, explicó que al tratarse de un trastorno del desarrollo muchas veces no presentan alteraciones morfológicas o físicas, lo que dificulta que se pueda identificar a temprana edad.
Recalcó que es importante estar alerta en los primeros tres años de vida y en caso de detectar señales, dijo que se deben acercar a los servicios de salud para un diagnóstico y tratamiento precoz a través de los 89 núcleos básicos de salud mental ubicados en las cabeceras municipales.
"Si se diagnostica de manera oportuna pueden llevar una calidad de vida mucho mejor, ya que pueden desarrollar perfectamente habilidades sociales", destacó.
Las capacidades y necesidades de las personas con el espectro del trastorno autista, puntualizó que varían y evolucionan con el tiempo y aunque algunas personas pueden vivir de manera independiente hay otras con discapacidades graves.
"Se estima que cerca del 30 por ciento de esta población va a necesitar una constante atención y apoyo durante toda su vida", compartió.
Precisó que la discriminación social es uno de los principales retos a los que se enfrentan las personas con este padecimiento, pues existen estigmas que los catalogan como los "raros", los "aislados" o el "agresivo".
López sostuvo que se desconocen las causas de esta discapacidad, aunque hay estudios que revelan que se debe a algunos agentes biológicos, algunas infecciones ambientales e incluso por genética desarrollan este tipo de trastornos.
Precisó que hay diferentes tipos, entre ellos, el autismo infantil, se caracteriza por tener sensibilidad ante estímulos externos como los sonidos, además el síndrome de asperger, que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal.
Informó que el trastorno desintegrativo infantil, es otro tipo de trastorno del espectro autista poco conocido que se manifiesta en niños que presentan un desarrollo normal los primeros años y a partir de los 3 o 4 años comienzan a perder capacidades adquiridas.
A nivel mundial, se estima que de 3 a 6 menores de cada mil tienen este tipo de padecimiento, mientras que en México, se estima que cerca del 1 por ciento de los infantes tienen autismo.
Existe una prevalencia de 4 veces más probabilidades que aparezca en los varones que en las mujeres, sin distinción de raza, nivel social o área geográfica.