“En Morena la austeridad solo se da en el discurso. Gastan mucho. Se dan vida de ricos con el dinero de los pobres”. Así lo consideró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Cornelio García Villanueva, en relación con el reportaje publicado en exclusiva por la Organización Editorial Mexicana (OEM).
“En Hidalgo tenemos un claro ejemplo del dispendio del llamado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al otorgarle desde el Congreso local un presupuesto millonario a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e insultante para otras universidades con más necesidades y mucho menos recursos”, dijo.
El dirigente panista señaló que en la práctica no son austeros ni en el gobierno federal ni en las cámaras legislativas, puesto que en la federal simularon austeridad, “pero luego recontrataron a los chefs y las edecanes, porque no pueden legislar de otra manera”.
Por su parte, Sharon Montiel Sánchez, presidenta del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), pidió a los diputados locales tomen consciencia sobre los gastos “superfluos”, sobre todo si se considera que emanan de un gobierno que impulsa la austeridad.
Lo anterior, luego de conocer que el presupuesto en Hidalgo aumentó en 300 por ciento tan solo para la asamblea legislativa, de tal forma que un diputado obtiene recursos adicionales a su dieta de 48 mil pesos por el rango de 110 mil pesos, dando un total de casi 160 mil pesos, mensuales.
La presidenta del PESH invitó a los legisladores a que en lugar de “aferrarse” en administrar los recursos se pongan a trabajar en lo que realmente les corresponde: legislar en beneficio de los ciudadanos.
“Casualmente estamos en una administración federal que trabaja una política de austeridad y el Presidente de México lo ha impulsado y se ha pronunciado en relación con gastos superfluos, debemos crear consciencia de que es el momento de empezar a reducir gastos innecesarios”, expresó.
Lamentó que los recursos para la asamblea legislativa hayan incrementado de manera exponencial y comentó que ello no refleja su compromiso con la política nacional, pero además “no se justifica la forma tan excesiva. No es posible que incrementen en 300 por ciento, mejor que se pongan a trabajar en temas importantes”.
Agregó que tanto en el país como en el estado “el ciudadano de a pie está cansado de ver disputas por el poder y el control de una Cámara de Diputados, y ello no abona en nada, lejos de ser una democracia se convierte en una lucha por mantener el poder sin causa justificada porque no hay resultados importantes”.
En tanto, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez, señaló que incurren en protagonismo político los diputados locales, especialmente los de Morena, al aumentarse presupuesto para dar apoyo social, cuando su función es legislar y fiscalizar el erario municipal y estatal.
Al darse a conocer por la OEM que los Congresos locales gastan más donde la mayoría es de Morena, el líder partidista consideró que en el caso de Hidalgo se debe a la ignorancia y protagonismo de los legisladores.
“Se les complica por la mala percepción de legislar; hay un desconocimiento de sus funciones. Deben dedicarse a legislar y fiscalizar. Son gestores de recursos”, reprochó.
Dijo que algunos diputados de Morena muestran “mediocridad, falta de experiencia política y desconocimientos de hacienda pública, lo que les impide llevar a cabo sus actividades”.
Pablo Gómez remató: “El país demanda un apretón de cinturón en cuestión de gasto y el Congreso local cae en una dinámica negativa”.
Respecto a que si los diputados tienen la función de repartir dinero a la gente, señaló que “no es la función y es un gran error, pero es más grande cuando de ellos (diputados de Morena) se suponía un cambio”.