Aunque nombren a personas afines a AMLO, deberán respetar ley del INAI

El presidente de la República ha sido mal aconsejado, consideró comisionada Del Río Venegas

Ignacio García

  · miércoles 12 de abril de 2023

Norma Julieta del Río Venegas, con su par del Instituto Estatal de Transparencia, Mirna Moncada. / Cortesía: ITAIH

Aunque “hay mala vibra” de un grupo cercano al presidente de México que lo “mal aconseja” y aún así sean nombrados comisionados del INAI personas afines al presidente de la República, éstos deberán acatar la Ley Federal de Transparencia y respetan el interés público.

Así lo señaló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas quien apuntó que tras reunirse con varios senadores confían en que se facilite el nombramiento de los comisionados vacantes para que legalmente puedan volver a sesionar.

Durante una presentación editorial en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo (BCEH), la comisionada del INAI refirió que para que sean electos los demás integrantes del organismo autónomo, hay voluntad por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal; el coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Armenta; de la senadora Claudia Anaya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN).

Recordó que el proceso de elección de comisionados se ha retrasado, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vetó el nombramiento de los dos comisionados del INAI, y estas personas interpusieron un amparo, pero al ser negada este recurso, podrán destrabar el proceso de elección de los comisionados.

Este miércoles fue el primer pleno del INAI que no se pudo efectuar por la falta de quórum, ya que apenas la semana pasada terminó la gestión de Francisco Acuña como comisionado del organismo autónomo, por lo cual urgió al Senado a elegir a los demás integrantes de la máxima institución de transparencia en el país.

Consideró que “hay mala vibra” de un grupo cercano al presidente de México que lo “mal aconseja”, pues aseveró que hay desinformación sobre las facultades del INAI, debido a que es una institución que no solicita información, pero interviene cuando un ciudadano solicita información y se la niegan y en caso de ser pública se ordena su entrega.


Asimismo, indicó que los comisionados actuales del INAI provienen de una generación posterior a la reforma de 2014 y no tienen ningún asunto personal con los ocho mil 246 sujetos obligados en el país que están obligados a transparentar su información.

Además, pidió que el amparo que interpuso el INAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretende que se les permita sesionar con cuatro de los siete comisionados que integran el organismo autónomo, ya que el tema será revisado por la ministra Loretta Ortiz.

TEMAS