Hidalgo seguirá en espera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como lo anunció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en el año 2018.
Informó el delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno que aún no hay información precisa sobre la llegada de estas oficinas, aunque podría ser durante el 2021.
“Obviamente que el secretario Román Meyer está atento con la situación para concluir con la indicación del presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero aún no se ha concretado en Hidalgo”, dijo.
El funcionario federal en Hidalgo manifestó su alegría que significa albergar en el estado la Sedatu.
Mencionó que continúa firme la propuesta de trasladar las instalaciones a la entidad como parte de la descentralización que anunció en su momento el presidente de México, pues mencionó que “de hecho es parte de los pendientes”.
Respecto si la pandemia por Covid-19 ha influido en el atraso, el delegado Abraham Zenteno respondió que sin duda debe influir. Sin embargo, abundó que el gobierno de México, así como secretarios, sigue interesado en cumplir el compromiso de la reubicación.
Además, a la fecha no existe otra propuesta distinta para alojar la SEDATU, “yo creo que el secretario (Roman Guillermo Meyer Falcón) va estar buscando el espacio más conveniente. Hay unas instalaciones propiedad del gobierno de México que pudieran considerarse, son el Centro Minero en Pachuca”.
Puntualizó que este sitio solo es una alternativa, pues la decisión será del titular nacional.
En cuanto una fecha posible de llegada, indicó la posibilidad de este año sin que sea seguro, y que el atraso no ha afectado en la gestión pública de los diferentes servicios que ofrece.
De tal forma que el trabajo sigue siendo el tradicional con restricciones propias de la pandemia por el Coronavirus.