Aún sin lluvia, presas permanecen al tope

Sonia Nochebuena

  · miércoles 13 de octubre de 2021

La Endhó tiene el máximo almacenaje. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Aunque las presas en la entidad muestran un ligero descenso, aún continúan en el límite de su capacidad.

En general, promedian 100.43 por ciento y tienen una disminución del 1.46 por ciento con respecto a la semana anterior.

De acuerdo al registro diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), responsable de las presas en la entidad, excepto la de Zimapán que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Endhó, ubicada entre Tula y Tepetitlán, es la que tiene el mayor máximo con 102.1 por ciento y derrama 64.25 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua.

La presa Taxhimay, en Estado de México pero que sus aguas riegan en Valle del Mezquital, se encuentra a 100.1% de su capacidad con 39.962 millones de metros cúbicos (Mm3) almacenados y un derrame de 1.16 m3/s y la Requena se encuentra a 99.5% con 44.610 Mm3.

La Rojo Gómez actualmente cuenta con un 99.9% de su capacidad con 39.902 Mm3 y el embalse Vicente Aguirre se encuentra a 100.5% de su capacidad con 17.893 Mm3.

Además, la dependencia informó que mantiene constantes monitoreos de sus niveles, así como de las escalas de los ríos y pronósticos de lluvias para la zona.

Estos reportes son enviados a las direcciones de protección civil de las alcaldías de Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tepeji del Rio, Tasquillo y Tepetitlán para que las autoridades estén en posibilidad de tomar las medidas de precaución

TEMAS