Aún pendiente la distribución de Gas Bienestar a bajo costo y la descentralización de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Hidalgo, dijo Abraham Mendoza, delegado de los Programas Bienestar en la entidad, porque son compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De la SEDATU, expresó que si bien su titular, Román Meyer Falcón, es de trabajo territorial hay dos cuestiones que la detienen: encontrar instalaciones adecuadas para operar y la otra, negociar con los trabajadores. La sede actual se ubica en la Ciudad de México.
En el caso de Gas Bienestar, ubicado en Tula-Tepeji del Río, precisó que si bien es un mega centro de distribución y un centro de llenado, el beneficio aún no alcanza para los hidalguenses y sí, a los habitantes de la Ciudad de México.
En cifras de distribución, no dio datos ya que aclaró que la paraestatal es operada a través de Pemex donde, incluso, proporcionan mantenimiento a los tanques.
“Buscaremos al director de Pemex, Octavio Romero, para dar seguimiento al tema a la empresa de gas. Ambos temas son un compromiso y se cumplen”, insistió el delegado.
Aseveró que tanto de Gas Bienestar como la descentralización de la dependencia federal, se concretarán en los próximos meses.
En 2018, durante la campaña a la presidencia de la República, AMLO prometió trasladar las dependencias federales a otras entidades, a fin de no concentrarlas en una sola ciudad. En Hidalgo sería la SEDATU, cuyo plan era trasladarla poco a poco para concluir en 2024.
También te puede interesar: Hidalgo, aun sin donar terrenos para los Bancos Bienestar
Respecto a Gas Bienestar, en 2021 el director de Pemex, informó las terminales de distribución de Tula-Tepeji llenarán más de 4 mil 800 cilindros por día y tiene dos tanques de almacenamiento con capacidad de dos mil barriles de gas LP. Fue creado para competir en el mercado de las energías y ofrecerlo a las familias económicamente desfavorecidas.