A pesar de que se informó que a partir del 20 de diciembre las cadenas más importantes de farmacias en la entidad tendrían a la venta la vacuna contra el Covid-19, personal de las Farmacias Guadalajara y las del Ahorro en Pachuca, desconocen cuándo les llegará el biológico.
Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizara la distribución comercial de las vacunas Spikevax de la Moderna y Comirnaty de BioNtech Pfizer en al menos cuatro cadenas de farmacia a nivel nacional y que el 15 de diciembre llegara a México el primer cargamento para su venta, El Sol de Hidalgo hizo un recorrido en este tipo de establecimientos para saber si ya contaban con el medicamento; solo dos cadenas brindaron información.
Farmacias Guadalajara y del Ahorro en la ciudad, explicaron que ya cuentan en sistema con el nombre del medicamento que manejarán, el cual es ‘Comirnaty’ del laboratorio Pfizer y aunque es un hecho que en las sucursales los jefes y encargados ya pueden solicitarlas, no es seguro que todos los establecimientos puedan ofrecer las vacunas a la población.
En donde existe más incertidumbre es en las farmacias Guadalajara debido a que al menos en la zona metropolitana de la capital hidalguense, no cuentan con venta de ningún tipo de vacuna ni con el servicio de aplicación de inyección; sin embargo, personal de la sucursal Allende 110 y Matamoros 207, explicó a El Sol de Hidalgo que el costo de este biológico será de 990 pesos.
Por su parte, empleados de las sucursales de farmacias del Ahorro ubicadas en el primer cuadro de la ciudad como la de la Plaza de la Independencia y Juan C. Doria, refirieron, sin precisar la fecha, que ya están notificados de que llegarán este tipo de biológicos del mismo laboratorio Pfizer, con un costo de 859 pesos para venta al público y que los clientes deberán pagar aparte la inoculación.
Ambas cadenas de farmacia externaron que la solicitud de la vacuna este miércoles 20 de diciembre ha sido bastante frecuente debido a que la población no le tiene demasiada confianza a la vacuna Abdala, la cual aplica de manera gratuita el sector salud, por lo que esperan que las ventas aumenten considerablemente en cuanto les surtan el biológico.