La decisión de festejar el Día de Muertos en el Panteón Municipal de Pachuca está en el aire. Edgar Sánchez, coordinador administrativo del sitio, dijo que están en espera de las indicaciones del Concejo Interino y de la Secretaría de Salud estatal. Será en esta semana cuando se determine sí se realizará alguna conmemoración, con las especificaciones que dictaminen las autoridades de salud, a fin de evitar propagación del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
Respecto a las ya tradicionales presentaciones de “Noches de Leyenda” en el Panteón Municipal de Pachuca, indicó que el tema se está analizando con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y Secretaría de Turismo municipales, que son las instancias que tienen injerencia en el tema. En tanto, continúan las restricciones de duelo en el cementerio. El coordinador administrativo explicó que la ceremonia luctuosa, cuando se muere a causa de Covid-19, se permite el ingreso a solo tres personas, cuidando todas las medidas de seguridad.
En caso de que la causa de fallecimiento sea diferente, se permite la entrada a 15 personas, debidamente protegidas y con permanencia máxima de tiempo de dos horas y media, al igual, que los dolientes del ser querido fallecido por Covid-19. Para inhumar el cuerpo el Panteón Municipal de Pachuca cuenta con cinco personas, quienes tienen las medidas de seguridad y, que hasta el momento, ninguno de los trabajadores de ha contagiado del virus, aseguró el administrador.