Aún faltan donantes voluntarios de sangre en Pachuca

Los familiares se ven en la necesidad de ofrecer remuneraciones económicas por las donaciones 

Blanca Soriano

  · jueves 15 de junio de 2023

Las transfusiones sanguíneas pueden salvar vidas / Wendy Lazcano

A pesar de que se han implementado distintas estrategias de salud para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, aún prevalece en muchos lugares el pago por este tipo de prácticas; en la capital hidalguense es recurrente esta situación, por lo que algunos familiares optan por la compra de sangre para cubrir las necesidades de sus pacientes.

Cada 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados la labor que realizan, sin embargo, existen personas que al verse en situaciones críticas, se ven en la necesidad de ofrecer remuneraciones para la obtención de sangre.

“Mi hermano necesitaba cinco donadores para una operación, de la familia sólo dos podían donar porque ya están grandes, con enfermedades y a los otros tres les tuvimos que pagar…en parte es entendible, pero si es feo estar en una situación así y que no quieran ayudarte”, contó Elizabeth Juárez, quien refirió que el pago a cada donador fue de 200 pesos.

Aunque su familiar contaba con seguridad social, la entrevistada refirió que los bancos de sangre no siempre cubren la cantidad necesaria, por lo que dependiendo el padecimiento o el procedimiento quirúrgico a realizar, es la cantidad de donadores que se les pide.

“Es difícil que acepten aun pagándoles, muchas veces piden el dinero porque pierden horas en venir al hospital, tienen que trabajar, atender a su familia y desgraciadamente los que tienen tiempo no siempre cumplen con los requisitos”, lamentó Juárez, de 31 años de edad.

Dentro de los requisitos para ser donador está el tener entre 18 y 65 años; un peso mínimo de 50 kilos; contar con buena salud; no haber tenido cirugías en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses y no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas, sífilis o corazón.

Asimismo, no haber recibido trasplantes de órganos; no consumir drogas, las mujeres deben de evitar estas prácticas si están en etapa de gestación o lactancia; además, en los cinco días previos a donar, se recomienda no haber tomado analgésicos; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas y el día de la donación no haber desayunado en exceso ni presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.