El dren pluvial concluido este año en la zona de sur de Pachuca evitó inundaciones en los nuevos fraccionamientos construidos en los límites con Zempoala, no así en otros como Parque Urbano, San Alfonso y Santa María La Calera, que desde hace años padecen de anegaciones en sus calles, informó la presidenta del Comité Fraccionamientos del Sur, Lilia Vega.
Esa obra hidráulica a cargo de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), que recorre la orilla de la plaza comercial La Explanada y las 13 etapas de la unidad habitacional Real Toledo, redujo las afectaciones pluviales de la temporada, como quedó demostrado la semana anterior, apuntó.
El conjunto comercial luego de su inauguración en 2019 y al registrarse las primeras lluvias, anegó un tramo de la autopista México-Pachuca en su sentido a la capital de Hidalgo, al grado de impedir el paso vehicular, lo que antes no sucedía, además que se inundó el inmueble, recordó.
Lilia Vega solicitará a los funcionarios de la Sipdus un recorrido al dren para conocer dónde desemboca el líquido, no lo han informado, y al mismo tiempo pedir que “no se desperdicie y se infiltre para recargar el acuífero Pachuca-Cuautitlán, estamos viviendo los estragos de la falta de agua, aprendamos de la sequía y lo que vivieron en Huejutla”.
Agregó que lo que no han solucionado las autoridades de los municipios de Zempoala (San Alfonso), Pachuca (Parque Urbano) y Mineral de la Reforma (La Calera), son las inundaciones añejas de las calles de los fraccionamientos citados, porque en las nuevas unidades habitacionales ahí está el nuevo dren pluvial.
Llamó a esos gobiernos a que “no le dejen toda la chamba a la Comisión de agua y alcantarillado de sistemas intermunicipales (Caasim), que en estos días de lluvia nos enviaron un equipo Vactor para liberar el drenaje, pero las presidencias también tienen los suyos y nos deben apoyar a los que vecinos”.
Ayer les volvió a llover intensamente y en su página de red social, dieron cuenta de lo informado.