ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Decenas de campesinos llevan una semana completa bloqueando los accesos principales a la planta tratadora de aguas residuales del Valle de México, ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula. Hasta ayer no se había resuelto el conflicto. Son agricultores de los distritos de riego 003 y 100 los que instalaron un campamento durante siete días ininterrumpidos, colocando montones de tierra en la entrada principal de la citada planta para impedir al personal el ingreso a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Los manifestantes, que prefirieron omitir sus nombres, señalaron que la planta tratadora solo les ha traído afectaciones en lugar de beneficios, ya que en el proceso de tratamiento del agua solo le quitan la materia orgánica y le dejan los metales pesados, que son los que continúan contaminando los mantos freáticos. Además, la materia fecal y lodos que se le retiran al agua, son colocados en mono rellenos que se convierten en cerros, que generan moscas y daños a la salud de los pobladores que habitan en la periferia de estas instalaciones, dijeron los quejosos.
Sin la materia orgánica, que trae de forma natural el agua, las más de 50 mil hectáreas de cultivos del Valle del Mezquital ya no producen igual que antes. “La producción bajó hasta un cuarenta por ciento. Cada mes se tenía un corte de alfalfa, ahora es cada tres meses, y es lo mismo con las parcelas de maíz, ya no se produce igual”, indicaron los afectados en tono molesto. Los manifestantes cumplieron ayer una semana completa bloqueando la planta tratadora y advirtieron que no se retiraran del lugar hasta que el agua ingrese directamente al río Tula y a los canales de riego sin pasar por esta tratadora, la cual, dijeron, no sirve para nada.