La migración de personas del Valle del Mezquital a Estados Unidos creció hasta en un 80 por ciento, de dos años a la fecha, no siempre con resultados positivos, pues muchos son engañados y estafados.
Así lo señaló Anayeli Mejía Reséndiz, presidente del Consejo Supremo Hñahñú, tras anunciar en conferencia de prensa, que posiblemente acudirá el gobernador Omar Fayad Meneses, al tradicional Encuentro Hñahñú, que reunirá entre 5 y 8 mil asistentes, el próximo miércoles, en Ixmiquilpan.
A su vez, Gregorio Jaen Gaspar, secretario general del CSH, al ser cuestionado por reporteros sobre la suerte de Cipriano Charrez, diputado federal desaforado, evitó hacer leña del árbol caído. Solamente dijo que las autoridades judiciales deberán resolver su lamentable caso.
"Somos una organización plural, militante del PRI, sin embargo el Consejo Supremo Hñahñú no tiene dueño. Algunos de nuestros afiliados simpatizan con otras expresiones político electorales”, añadió ya entrado en esos temas.
En la conferencia de prensa, se recordó que el Encuentro Hñahñú se realiza desde 1975, a iniciativa de los entonces directivos del desaparecido Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense (PIVMHH). Inició con asistencia de unos 20 alcaldes, y a los años se amplió a la presencia de ejidatarios y comuneros. Ahí se analizaban necesidades de obras y servicios, y comenzaban a planear su solicitud ante los gobiernos, programación y ejecución.
Con el paso de los años se convirtió en evento político multitudinario, y esta vez sorprenderá la participación de jóvenes. Asimismo, acudirán artesanos de Veracruz y Puebla, a vender sus productos, informó Anayeli Mejía.
En cuanto a la migración, dijo, no es exclusiva del Valle del Mezquital, también del Estado de México, Querétaro, Veracruz, ya que personas de esas entidades recurren al Consejo Supremo Hñahñú para que les ayuden a tramitar visas y pasaportes, americanos y mexicanos.
Así como también participan en los reencuentros de migrantes con sus papás, esposas e hijos, entre otros familiares. “Es gratificante que la Embajada de Estados Unidos reconozca el trabajo de nuestra institución”, concluyó.