Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 incrementó en Hidalgo el porcentaje de la población a la que no le alcanza para comprar la canasta básica con el ingreso de su trabajo, al pasar de 45.3 a 47.4, reveló el Coneval al presentar el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).
Se trata de un incremento de 2.1 puntos porcentuales en un contexto de lenta recuperación económica tras las restricciones aplicadas para contener la pandemia de Covid y el encarecimiento de diversos productos básicos.
Tan solo para la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la mayor en 20 años. En ese periodo, los productos con mayor aumento de precios fueron electricidad, tomate verde, pollo, jitomate, chiles frescos y carne de res.
El número de personas con ingreso laboral inferior a la canasta básica no solo incrementó, sino que la entidad que gobierno Omar Fayad, también se ubica por encima de la media nacional en este indicador que para el periodo de referencia fue de 40.7 por ciento.
A su vez, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) también reportó que en el ámbito nacional, la pobreza laboral aumentó de 39.9 a 40.7 por ciento en el tercer trimestre del año.
Entre el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2021, las tres entidades que tuvieron la mayor disminución en pobreza laboral fueron Quintana Roo con una disminución de 4.3; Baja California Sur con 4.2, y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales.
También te puede interesa: Requieren más de 500 mdp para programa Hidalgo te nutre
En contraste, las tres entidades que presentaron el mayor aumento trimestral fueron: Veracruz con un aumento de 6.6; Sinaloa con 6.1, y Chiapas con 3.2 puntos porcentuales.
DATO: El número de personas con ingreso laboral inferior a la canasta básica no solo incrementó, sino que la entidad que gobierno Omar Fayad, también se ubica por encima de la media nacional en este indicador que para el periodo de referencia fue de 40.7 por ciento.