El índice de los precios de la vivienda con crédito hipotecario aumentó en toda la República Mexicana al 11.7 por ciento durante el primer trimestre del 2023, siendo Hidalgo, el lugar número 24 de la lista, con una variación del 10.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2022.
De acuerdo a la cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el incremento de la entidad hidalguense se dio en Tizayuca y Mineral de la Reforma, municipios en donde se ha visto mayor desarrollo inmobiliario en los últimos años; presentándose en ambos un cambio del 10.2 por ciento.
Una de las razones por las que el sector inmobiliario se ha encarecido es debido a la inflación, al costo elevado de los materiales de construcción así como el uso de suelo, situación que suele ser común al paso de los años, sin embargo, las cifras en la entidad hidalguense resultan inquietantes, teniendo en cuenta que está escasamente debajo del porcentaje nacional.
A nivel nacional, durante los primeros tres meses del 2023, el indicador de propiedades nuevas aumentó un 12.8 por ciento, mientras que el correspondiente a inmuebles usados subió 10.8 por ciento y el de la vivienda media-residencial tuvo un incremento porcentual del 11.9 en comparación con el año pasado.
Esta situación afecta de manera directa a los compradores quienes ahora necesitan de mayores recursos financieros o crediticios para ser acreedores de una vivienda digna, con todos los servicios y con buena ubicación, cercana a sus actividades cotidianas.