Don Poncho Martínez, originario de Ixmiquilpan, expuso en entrevista, que en una semana subió cincuenta centavos el precio del diesel situación que afectó sus finanzas de su hogar.
Con sus tikets de compra y con cara de angustia, expuso “Hace una semana el litro de diesel estaba en 24.50 pesos, hoy volví a cargar y el costo del diesel lo encontré en 25 pesos”.
Este aumento en las gasolineras del Valle del Mezquital, “No lo esperábamos”, expuso el agricultor quien utiliza este hidrocarburo para su tractor el cual emplea para el barbecho, siembra y empacar el forraje.
Entre los usos más comunes del Diesel está el de transportación, para esto se tiene que emplear en los motores de vehículos de grandes cargas, estos pueden ser camiones, trenes, embarcaciones, máquinas industriales para el sector agrícola, minero o de construcción.
Según el campesino, un tractor consume sesenta litros de este combustible, por lo que para cargar su tanque la semana pasada tuvo que invertir mil 470 pesos, y el día de hoy tuvo que pagar mil 500 pesos.
El aumento es de treinta pesos por tanque, situación que descompensó al campesino en sus gastos, quien dijo “En el campo vivimos al día, y este aumento aunque es mínimo nos afecta, y nos sorprende”.
Los tractores o camiones de carga agrícolas, son ocupadas en los campos de siembra y cosecha, además son la base de la producción agrícola, ya que se utilizan desde el inicio del ciclo hasta el traslado a los mercados, tianguis o bodegas, de los granos, verduras, frutas o forrajes.