El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, aseguró que buscan un aumento progresivo del salario mínimo que se ajuste a las condiciones económicas reales de la entidad y del país sin que impacte la inflación general.
El dirigente del organismo empresarial mencionó que pretenden un crecimiento progresivo del salario mínimo que se ajuste a la situación real del país, pues en caso de que el aumento de las remuneraciones económicas sea mayor a los precios para los consumidores que se pronostica para el siguiente ejercicio fiscal.
De acuerdo con el responsable de la Coparmex en el estado, los crecimientos al salario mínimo deben ser acordados con el gobierno federal, así como el sector empresarial y los trabajadores, para que no se tomen decisiones desde una visión unilateral que puede ser perjudicial para la entidad.
Agregó que pretenden reunirse con el gobierno federal para acordar un aumento salarial adecuado para las necesidades de la población, por lo cual esperan que exista apertura por parte de la nueva administración federal para que se alcancen estas modificaciones salariales.
Asimismo, indicó que el aumento progresivo de los ingresos económicos de los trabajadores tampoco debe ser contraproducente para la economía, pues un incremento mayor puede generar nuevas alzas en la inflación general que se presentaría tentativamente en el país.
Por ello, recalcó en la importancia de la negociación tripartita entre todos los actores involucrados, pero confió en que exista diálogo permanente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establezca crecimientos económicos sostenidos.
De la misma manera, aseveró que el salario mínimo debe ser garante de la adquisición de todos los productos de la canasta básica que le permitan a los trabajadores allegarse una vida digna que sea adecuada para sus necesidades.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se aprobó un crecimiento anual del 20 por ciento del salario mínimo que perciben los trabajadores, mientras que la nueva mandataria federal sostuvo que buscan un aumento porcentual para las necesidades de los trabajadores.
Este año el salario mínimo es de 248.93 pesos el día en la zona centro, después de un aumento del 20 por ciento que tuvo con respecto a 2023, por lo que las autoridades federales pretenden un nuevo ajuste al alza.