Al dar a conocer que las drogas de mayor consumo en Pachuca son marihuana, alcohol e inhalables, la directora del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones, Alejandra Villalpando Rentería, señaló que es muy complejo contar con un diagnóstico estadístico por colonias o barrios.
Alertó que la Encuesta Nacional de Adicciones indica un crecimiento de adictos al 2 por ciento entre 2017 y 2019, además de que las niñas menores de 12 años son más proclives a drogarse que los niños de esa misma edad, en porcentaje de 0.92% a 0.32%.
De 60 años o más, también las mujeres ganan en proporción de 2.33% contra 0.99%, respectivamente.
Lo anterior se precisó al presentar los resultados anuales de actividades del IMPA durante 2018, destacándose como principal logro que cada día más pacientes acudan permanentemente a sus terapias y tratamientos, en comparación al año 2017, lo cual implica que se está construyendo una cultura de prevención más sólida.
Refirió que son más los hombres adictos que las mujeres adictas que recurren al instituto, en proporción de 58.88% contra 41.12%.
Sin embargo, es más grande la proporción femenina que consume estimulantes entre los 18 y 59 años, en alrededor de 60.50%, comparativamente con los hombres en esas mismas edades, que es de 57.01%.
Se explicó que es más fácil engancharse en el mundo de las drogas entre los 12 y 17 años, donde la proporción de hombres adictos es de 41.60 por ciento, contra 36.07 por ciento de mujeres adolescentes.
Villalpando Rentería y José Luis Margarito, psicólogo del IMPA, detallaron que en mayo los hombres son más proclives a aumentar el consumo de drogas o alcohol, mientras que ese fenómeno se da en las mujeres en febrero.