Tulancingo, Pachuca, Tula, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec y Tezontepec de Aldama son los municipios con más personas desaparecidas en el estado, de acuerdo con Martha Navarro Salgado, titular de la Asociación Civil Sonrisas Perdidas Hidalgo.
En lo que va del año, reveló que emitieron 133 fichas de búsqueda, lo que significa un incremento del 51.1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 88 personas desaparecidas.
De la cifra reportada este año, detalló que 67 personas regresaron con vida a sus hogares, 15 lamentablemente fueron localizadas sin vida y 51 siguen sin ser ubicadas por las autoridades o sus familiares. Navarro Salgado, compartió que alrededor del 60 por ciento de los reportes de personas no localizadas son ausencias voluntarias y por problemas familiares y cerca del 40 por ciento son forzadas.
“La mayoría de los casos que están sucediendo en Hidalgo son ausencias voluntarias, principalmente por problemas de índole familiar.
Cuando son jóvenes, hacen sus berrinches y se salen de sus casas, pero con esto tampoco quiero decir que no haya desapariciones forzadas”, lamentó. Ante este escenario, mencionó que planean tener en días próximos un acercamiento con Julio Menchaca para implementar una estrategia de búsqueda.