TULA DE ALLENDE, Hgo.-Debido a que los alimentos se descomponen con facilidad durante esta época de calor, el viento contamina los mismos que se venden en la vía pública y algunos habitantes no se lavan las manos antes de comer, se han incrementado las infecciones gastrointestinales últimamente en este municipio.
De diez pacientes que acuden a consulta médica a la Unidad Médica Integral (UMI) del DIF de Tula al día, hay frecuencia de dos a tres que padecen este tipo de enfermedades y en ocasiones también se pueden presentar casos de enfermedades fuertes como cólera o salmonelosis.
Así lo informó, ayer, el médico de esa dependencia pública Luis Felipe Jiménez Alonso, quien agregó que la mayoría de los casos son infecciones de corta duración, sin embargo, se deben atender oportunamente de forma médica.
“Ante el inicio de malestar gastrointestinal donde aparece vómito y diarrea el primer paso es la hidratación con suero oral y posteriormente acudir a consulta médica. Además se debe evitar el uso de los utensilios domésticos con los que haya tenido contacto la persona enferma” refirió el entrevistado.
Dio a conocer que este tipo de padecimiento se registra desde menores de edad hasta adultos en la actual temporada del año.
Luis Felipe Jiménez recomendó a habitantes a comer en lugares donde haya higiene y en casa freír o cocer bien los alimentos y evitar consumir agua en presentación de raspados ya que se contamina con el ambiente del aire libre.
Finalizó diciendo que los ingredientes para preparar alimentos deben permanecer en refrigeración hasta que vayan a ser utilizados.