TIZAYUCA, Hgo. En este municipio en 2020 hubo 253 sentencias por casos de violencia intrafamiliar, lo que no representa una gravedad actual, pues se trata de juicios iniciados años anteriores, aunque sí aumentaron los eventos de agresiones a la mujer o infantes en la pandemia del nuevo coronavirus “porque el agresor convive diariamente con sus víctimas”.
Información proporcionada por las autoridades de la Dirección Jurídica de la alcaldía, indicaron que se trata de un problema complejo que involucra a una participación multidisciplinaria, porque las violentadas acuden a solicitar apoyo psicológico o a informarse del alcalde de una denuncia y queda en eso, no inician el proceso judicial.
Conforme a la estadística judicial delictiva de enero a diciembre de 2020, informaron que en el distrito judicial de Tizayuca, conformado por Zapotlán, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, entre los cuatro municipios se iniciaron 583 carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia intrafamiliar.
En un panorama general, señalaron que en Hidalgo el sistema de justicia penal ha “bloqueado el acceso a la justicia” porque está cerrado el Centro de Atención Temprana (antes MP) de Tizayuca, no hay juzgados y los judiciables deben esperar, a que la pandemia permita que reanuden su trabajo los funcionarios respectivos, además que siguen careciendo de sensibilidad para tratar a las víctimas.