El delito de extorsión ha ido al alza. En 2018, se registraron un total de 141 denuncias, en Hidalgo, mientras que en 2017 fueron 132 casos; 80 en el 2016 y en 2015, 42. Y en enero de este año, 18 casos en algunos municipios como: Apan, Mixquiahuala, Tepeapulco, Tulancingo).
La forma de operación de los extorsionadores, ha cambiado con el paso del tiempo, hoy, se torna amenazante.
Y es que hace 10 años, quienes reportaron haber sido víctimas, comentaban que primero les decían que eran ganadores de algún premio por parte de agrupaciones o corporativos y que debían mandar los códigos de tarjetas de prepago para abonar a celulares.
Ahora, en algunas situaciones, las cosas están más drásticas, casi, al borde del colapso cardiaco. Quien llama dice que secuestrarán o harán daño a alguien de la familia.
Quieren persuadir intimidándola; le advierten que alguien puede salir afectado, que un pariente está en problemas legales del otro lado (Estados Unidos) y que en resumen tienen que depositar ciertas cantidades de dinero.
Los delincuentes amenazan a quien contesta, indicando que está siendo vigilado, cerca de su domicilio, obligándolo a que se traslade a diversos lugares sin dar aviso a sus familiares, refiere la refiere la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Les generan psicosis; lo que lleva a los criminales a obligar a depositar una cantidad de dinero en tiendas de autoservicio y/o en cajas de envío de dinero.
Ante este panorama, autoridades han sumado esfuerzos para que la población esté alerta ante cualquier situación de esta naturaleza. Han referido que quienes realizan llamadas de extorsión tratan de producir ataques psicológicos para obtener algún tipo de información o dinero.
En Hidalgo se creó una aplicación para móviles. Es gratuita y segura. Cada vez que entra una llamada de teléfono celular la aplicación consulta las bases de datos: estatal y nacionales para verificar si cuenta con reporte de extorsión y genera una alerta al usuario para evitar que conteste.
Lo mejor es no contestar números desconocidos y, en caso de hacerlo, al momento de escuchar que se menciona algún nombre de un supuesto grupo criminal o amenazas, colgar inmediatamente y no brindar información personal o familiar.
Informar a familiares que está siendo objeto de una extorsión y hacer la denuncia ante las autoridades correspondientes al 089 y/o ante el Ministerio Público.