Aumentarán apoyos al campo: Menchaca

Hizo entrega simbólica de cheques a diez personas originarias de Singuilucan, Tulancingo y Acatlán

Octavio Jaimes

  · viernes 27 de enero de 2023

Más de mil cien campesinos recibieron apoyos económicos para lidiar con la sequía en el Valle de Tulancingo. / OCTAVIO JAIMES

Mil 130 personas trabajadoras del campo recibieron la tarde de este jueves, cheques de apoyo agrícola y pecuario en el Valle de Tulancingo, una inversión de más de 1.6 millones de pesos que el gobierno del estado dispersó para respaldar la actividad económica en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Huasca de Ocampo y Singuilucan.

En un evento simbólico al que acudieron cerca de 500 personas así como funcionarios públicos, diputados y productores de la región, el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, hizo entrega simbólica de cheques a diez personas originarias de Singuilucan, Tulancingo y Acatlán. Aquí, se acompañó del titular de Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario y de la alcaldesa acatlense, Elizabeth Vargas.

El ejecutivo dijo estar consciente de que el campo es un "sector que lleva a los hogares mexicanos el alimento y ha estado abandonado durante mucho tiempo. Ha sido utilizado para muchas cosas, en competencia desleal con nuestros socios comerciales". Instó a no descuidar este sector primario, ya que en administraciones pasadas recursos no se usaron de manera correcta provocando un alejamiento y vinculando la idea de pobreza con el campo.

"Gracias a diputados federales y a la sensibilidad de diputados locales que aprobaron el presupuesto, este aumentó considerablemente y va a estar aumentando a lo largo de la administración en beneficio a la agricultura", aseguró el gobernador.

Asimismo, calificó esta actividad como "de alto riesgo", toda vez que depende meramente del clima y del agua, otro recurso que escasea mucho en la entidad. Y es que según mencionó el titular de Campo, la sequía afecta al 80 por ciento del territorio hidalguense, siendo el Valle de Tulancingo una de las regiones con mayores afectaciones pues ha provocado una pérdida de al menos 20 por ciento en cultivos de maíz, sorgo, entre otros productos.

Por su parte, la edil se congratuló por la existencia de campesinos en Acatlán, a quienes describió como "gente madrugadora que vivimos y nos debemos al campo. Que por difíciles que sean los tiempos no dejamos de sembrar todos los años y que entendemos que el valor de la tierra es lo más significativo que podemos tener la gente que nace y vive en el campo", acotó.