Dentro del presupuesto del 2024 se considera aumentar recursos para la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a la Fiscalía General de Justicia, informó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo.
No precisó la cantidad o porcentaje que requerirán para la transición y comienzo de funciones, la cual está prevista para julio del 2024.
Mencionó que esperará lo que se determine en el presupuesto federal para Hidalgo y, a partir, de ello hacer los ajustes para cada una de las secretarías y otros organismos.
Fue en septiembre de 2021 cuando los diputados de la Legislatura la LXIV aprobaron por unanimidad las reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Luego, en julio de 2022 se instaló la Comisión Interinstitucional de Transición para la creación de la Fiscalía.
Para el 2023 a la PGJEH se asignó 238 millones 668 mil 312 pesos para la transición a la Fiscalía, la cual será un órgano público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.
De acuerdo a la propuesta el titular de la Fiscalía tendrá el encargo por siete años y la convocatoria la emitirá el Poder Ejecutivo y el nombramiento lo realizará el Congreso local.
La Fiscalía deberá contener una construcción institucional con destino y transición de recursos humanos, materiales y financieros, además debe tener un adecuado manejo de los procedimientos penales vigentes con el nuevo sistema de justicia penal.