Derivado del aumento en el precio de la harina, ya anunciado por las empresas productoras para el 1 julio y otro más de maíz, el precio del kilo de tortilla aumentará a partir de ese mes y paulatinamente en semanas posteriores, debido a que los costos para producir el alimento se verán impactados al alza.
Así lo informó en entrevista para presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Hidalgo, Martin Martinez Destunis, quien añadió que el impacto en los aumentos de la manera prima que viene para el siguiente mes, incrementa en 1.40 pesos el proceso producción de un kilo de tortilla.
“El impacto de los aumentos de los precios qué vamos a sufrir a partir del primero de julio que ya anunció Maseca en un comunicado, representa un peso con cuarenta centavos en el costo de producción de la tortilla cada Industrial decidirá si lo impacta o no en su precio final, pero si no lo hace, existe el riesgo de quebrar”, recalcó.
No obstante, aclaró que el monto del aumento que se aplique al público dependerá de cada industrial.
En este contexto, recordó que el gremio no puede fijar un precio, ni acordarlo de manera grupal debido a que es una práctica que sanciona la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
No obstante advirtió que será muy complicado contener el precio de este alimento, infaltable en la mesa de las familias, debido a que actualmente la utilidad por cada kilo es de 1.20 pesos.
“Esa es decisión de cada propietario de tortillería, lo único es que con los nuevos incrementos en la harina y en el maíz, pues todos tendrán que ajustar de acuerdo al impacto a su costo de producción”, subrayó.
Martínez Destunis recordó que por lo que respecta al maíz, el costo por tonelada en abril pasado era de 4 mil 200 pesos, sin embargo, actualmente es de 7 mil 500 pesos. Este insumo también registrará un nuevo deslizamiento hacia arriba, que aún no está definido.
Te recomendamos el podcast ⬇️