El titular del Consejo de Ciencia y Tecnología de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, dijo que aumentará la distribución y entrega de becas para estudiantes de posgrado en la entidad con la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.
El funcionario estatal explicó que esta nueva normativa permitirá que los estudiantes puedan solicitar directamente las becas ante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) en la institución educativa que decida, tanto en las públicas como privadas.
De acuerdo con el responsable del Citnova, anteriormente los estudiantes solicitaban ante las universidades y éstas fungían como intermediarios, por lo cual ahora no habrá restricciones para ello, aunado a que el presupuesto que se destinará para las mismas aumentará.
Agregó que existe desinformación sobre los alcances de esta nueva reforma que establece la eliminación de las restricciones para las becas de posgrados, por lo cual los estudiantes de maestría y doctorado podrán acceder a estos beneficios específicos.
Asimismo, enfatizó que las becas para posgrados se ampliarán, pues Conahcyt destinará cada año un mayor presupuesto anualmente para la entrega de las becas para posgrado en el estado, por lo cual consideró que paulatinamente crecerá y alcanzará el uno por ciento deseable del Producto Interno Bruto (PIB).
De la misma manera, expuso que las becas para los estudiantes deben ser garantizadas como un derecho para contar con capital humano de mayor calidad, por lo cual serán beneficiados en estos mecanismos de profesionalización académica.
Con la nueva normativa se ampliarán los programas de posgrado de calidad para las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales que históricamente serán mayores, por lo cual se dará el mismo reconocimiento a lo que se establece en ciencias básicas y exactas.