Aumentan tarifas a operadores de agua

Se acordó incremento del 4.28 por ciento por la inflación

IGNACIO GARCÍA | El Sol de Hidalgo

  · domingo 15 de diciembre de 2019

La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó el aumento de tarifas conforme a la inflación. / CORTESÍA | CONGRESO

Para el próximo año, la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local acordó un aumento a las cuotas y tarifas de los organismos operadores de agua del 4.28 por ciento correspondiente al incremento inflacionario de 2019.

La presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Noemí Zitle Rivas, informó que en consenso los legisladores aprobaron las tarifas y cuotas de los organismos operadores de agua, mientras que en los organismos públicos descentralizados únicamente se actualizó para el 2020.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que en los organismos públicos descentralizados se acordó que será una actualización para el próximo año, por lo que el aumento será mínimo tanto para las operadoras de agua como para estos entes.

De acuerdo con el representante del distrito de Tepeji del Río, las instituciones educativas se ajustaron también a las adecuaciones que efectuó la Secretaría de Finanzas estatal y solo la diputada Susana Ángeles Quesada se expresó en torno al cobro del pago de examen general de egresos.

Añadió que Jacala de Ledezma solicitaba un aumento del 10 por ciento a sus tarifas de agua, mientras que Tula pedía el 11 por ciento, Zimapán el siete por ciento, y ajustaron a 19 municipios más que requerían un incremento superior al cinco por ciento, mientras que otros se quedaron con su propuesta como Tecozautla, Tlaxcoapan, Ajacuba y Huejutla.


En el caso de Huichapan fue del 3.5 por ciento, y el tres por ciento para Alfajayucán y Actopan, mientras que otros tres no pretendían algún incremento como son Huautla, Cardonal y Santiago Tulantepec.

En el caso de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Sistema Inter Municipal (Caasim), la legisladora local refirió que presentaba algunos incrementos del cinco por ciento, y acordaron esa petición, por el cobro de cinco pesos por la cuota de un seguro de medidores que se mantendrá tras la explicación técnica que recibieron de la Secretaría de Finanzas estatal, para aplicarse en caso de robo o de algún daño para que sean cambiados.

TEMAS