A consecuencia de la pandemia de Covid-19 que restringió las actividades públicas de trámites y servicios, el gobierno de Hidalgo incrementó en un 20 por ciento los trámites digitales de primer contacto con los usuarios para ahorrar tiempos y costos en efectuar procedimientos sencillos, de acuerdo con el estudio de Innovación Gubernamental Digital, elaborado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.
El estudio reveló que Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades que mayor crecimiento en sus servicios digitales tuvo durante 2020, tendencia que se replicó en el primer semestre de este año ante el confinamiento prolongado. De acuerdo con el indicador de servicios, la administración estatal priorizó el uso de servicios digitales para atender las demandas de los ciudadanos, por lo que se agilizaron procesos y trámites de primer contacto, así como de pagos de impuestos estatales y regulación de servicios básicos.
En cuanto a la digitalización de los trámites de identidad, el estudio indicó que la migración al ecosistema digital permitió reducir los tiempos de traslados que anteriormente destinaban los usuarios para acudir a las oficinas gubernamentales, por lo que fue una de las entidades con mayor crecimiento en el tráfico de servicios digitales.
De la misma manera, el estudio estimó una reducción de hasta un millón de horas de labores que pudieron efectuarse de forma presencial a través de las plataformas digitales, lo que también ha permitido la eficientización de la administración pública estatal, por lo que sugirió continuar con estas prácticas en los siguientes meses, incluso después de los efectos de la pandemia de Covid-19.