Durante los últimos cinco años el presupuesto que se ha asignado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) creció 54.5 por ciento, mientras que en el Poder Judicial del estado el aumento fue del 37.5 por ciento, de acuerdo con la comparación del Presupuesto de Egresos de Hidalgo entre 2019 y 2024.
El incremento porcentual más elevado en el último lustro fue de la PGJEH, al pasar de 736 millones 687 mil 608 pesos en 2019 a mil 136 millones 548 mil 486 pesos en esta anualidad, como parte del segundo año del proceso de transición de la procuraduría a la fiscalía del estado.
Durante los primeros dos presupuestos aprobados en el gobierno de Julio Menchaca Salazar, se registró un mayor incremento en los montos asignados a la procuraduría estatal que inició su proceso de transformación a la fiscalía estatal como parte de la reforma constitucional estatal que establece la creación de esta nueva institución.
La nueva fiscalía estatal que deberá operar en este año contará con el mayor presupuesto que se ha destinado para esta instancia procuradora de justicia en el territorio estado, pues superó la barrera de los mil millones de pesos para ampliar su capacidad en cuanto al número de ministerios públicos y de personal operativo y estratégico.
En el caso del Poder Judicial de la entidad, el presupuesto asignado en 2019 fue de 535 millones 530 mil 744 pesos, mientras que en este año será de 736 millones 722 mil 42 pesos, por lo cual su aumento en el último lustro fue ligeramente menor con respecto a la PGJEH, por lo que entre los tres poderes de la entidad, fue el que recibió la menor cantidad económica.
No obstante, a diferencia del presupuesto asignado al Poder Judicial de la Federación, en el caso del Poder Judicial de la entidad tuvo un incremento de 65 millones 233 mil 522 pesos en la variación anual, al pasar de 671 millones 488 mil 520 pesos a 736 millones 722 mil 42 pesos en la comparación presupuestal.
La PGJEH, dependiente del Ejecutivo, es la institución procuradora de justicia de la entidad, mientras que el Poder Judicial es la instancia impartidora y garante de la misma en el territorio estatal.