El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, adelantó que se duplicaron el número de pruebas rápidas para detección de Covid-19, y las mismas serán aplicadas en los 84 municipios del estado a través de los centros de salud.
En un inicio cuando se dio a conocer el programa de pruebas rápidas para Covid-19, se dijo que serían 56 mil las que se distribuirían en 30 módulos; sin embargo, el titular de Salud comentó que el número alcanzará las 100 mil pruebas.
Al tiempo, informó que hasta el momento se han aplicado 17 mil 716 pruebas, en igual número de personas, y el porcentaje que ha resultado reactivas “es el normalmente esperado, no mayor al 10 por ciento”.
Recordó que las personas que resultan reactivas son enviadas a los centros de salud para tomarles las pruebas moleculares, y de esa forma descartar o comprobar la existencia de la enfermedad.
Respecto del aumento de la cantidad de pruebas, precisó que se debe a la demanda que ha habido, y recordó que este tipo de pruebas están validadas por la FDA, por la Unión Europea, y hay algunas avaladas por la COFEPRIS.
Cuestionado en relación al periodo en el que serán aplicadas dichas pruebas, comentó que “el Covid-19 no va a desaparecer, y no hay un tiempo limitando la aplicación”.
Finalmente, expuso que relacionado con el Covid-19, en Hidalgo se han puesto en marcha 33 programas, entre ellos, las pruebas rápidas, los grupos de reacción inmediata, la telemetría, la telemedicina, el puente aéreo, la reconversión hospitalaria.