En Hidalgo en los últimos cuatro años el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha incrementado, pues pasó de 415 a 611 académicos que realizan investigación científica, aunque a nivel nacional la entidad se ubica en los últimos lugares.
De acuerdo con datos de Conacyt, el total de los investigadores SNI del estado se encuentran matriculados en universidades públicas, siendo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que cuenta con el 78 por ciento del total de los académicos inscritos.
La institución educativa cuenta con 508 académicos insertos en alguno de los niveles del SNI, con un total de 12 integrantes del Nivel III, el mejor nivel que categoriza Conacyt para la comunidad científica, mientras que 52 son nivel II, 343 nivel I y 101 son candidatos.
Le siguen la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) y el Colegio de Hidalgo, así como la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Huichapan (ITESH).
Así,Hidalgo se posiciona en el vigésimo segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de investigadores SNI en el país, de los más de 38 mil académicos inscritos en este nivel, y hasta el momento la entidad no cuenta con un investigador emérito, es decir, aquel científico que por sus aportaciones a su área del conocimiento se mantendrá de forma vitalicia en el sistema de Conacyt.
Al respecto, el titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, refirió que existe el interés de aumentar el presupuesto de manera permanente para él área de ciencia y tecnología, por lo cual destacó que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de investigadores acreditados, mayor a lo que se presentó en las últimas décadas.
Confió que en caso de continuar esta tendencia para 2030 se alcancen los más de cien mil investigadores a nivel nacional en el país, lo que posicionaría a México como un referente en la generación de investigación científica a nivel mundial y alcanzar a destinar cerca del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual para este sector.