Robos, desmantelamientos y extorsión, son algunos de los delitos que los empresarios detectaron han ido en aumento, así lo informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Edgar Espínola Licona.
Espínola Licona explicó que el desmantelamiento lo han detectado en restaurantes y comercios que han cerrado por la contingencia.
En una reunión que sostuvieron con el titular de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar, se hizo hincapié en que los delitos violentos habían disminuido en el período de contingencia; sin embargo, pidieron crear los mecanismos adecuados de vigilancia, coordinación y vinculación para contrarrestar el índice de delitos contra ese sector.
Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), subrayó que se debe generar un plan de apoyo a las empresas que se encuentran cerradas y no “reaccionar ya que se den los hechos”.
Asimismo, atribuyó este factor a la falta de empleo que se vive actualmente en el país “los empleos sí se han perdido, y el que no exista trabajo puede llevar a que busquen dinero por otros medios”, expresó.
Lo anterior, en conferencia de prensa que tenía por objeto dar a conocer las peticiones que el gremio empresarial hizo al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, y a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán.
En relación a los apoyos que solicitaron, destaca: ampliar el período de gracia por contingencia hasta julio de 2020, ya que se anunció que sería hasta mayo.
Piden se elimine la comisión por apertura de créditos mayores de 50 mil pesos; agilice el pago a proveedores del gobierno; gestionar acuerdos con los arrendadores de plazas comerciales para descuentos en rentas.
Así como continuar con el descuento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), del 100 por ciento del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje y seguir con la suspensión de las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales.