Pese a que los contagios diarios van a la alza de manera exponencial, el estado de Hidalgo permenecerá en color verde del semáforo epidemiológico, según anunció ayer la Secretaría de Salud Federal.
Este anuncio de la autoridad federal se da luego que, al iniciar el pasado mes de diciembre, en el estado se pronosticara una nueva ola de Coronavirus.
Aunque inicialmente el 15 de diciembre el Secretario de Salud, Alejandro Benítez, descartó la presencia de la variante Ómicron en la entidad, siete días después, el 22 de diciembre, el gobernador Fayad anunció la presencia del primer caso de la variante en Hidalgo.
En cuanto a contagios, el pasado 17 de diciembre se registró un decremento de casos activos en el estado, pasando de 104 a 92 personas portadoras del virus, en la misma fecha sólo se registraron ocho casos nuevos del SARS CoV 2.
En el último mes del año 2021 y hasta pasada la navidad continuaban los contagios en menor número, siendo el 27 de diciembre el último día que se tuvo un recuento de casos nuevos menor a 15. A partir de esa fecha, las cifras de nuevos casos en periodos de 24 horas han ido en aumento: 45, 75, 110, 115, 111, 41, 158, 248 y 401.
Aunque las autoridades recordaron que fue justamente las pasadas fiestas decembrina que desencadenaron la tercer ola Covid-19 en el estado, e hicieron atentos llamados a la población hidalguense para extremar medidas sanitarias y evitar una nueva ola, los festejos decembrinos comenzaron a reflejarse en cuanto a números de casos positivos de Covid-19.
Por ejemplo, ayer se confirmaron 380 nuevos casos del virus, reportando mil 563 casos activos en la entidad, según el reporte de Saud federal.