Aumentan casos de dengue

Verónica Angeles

  · sábado 25 de julio de 2020

El mosco puede convertir en criadero cualquier sitio con agua /EDUARDO DE LA VEGA

Con 250 casos, Hidalgo se sitúa en el noveno lugar con mayor tasa de incidencia de dengue en el país, así lo revela el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSA) federal. Hasta la semana epidemiológica 29, la entidad ha acumulado 250 casos de dengue, de los cuales, 235 son considerados no graves, y 15 con signos de alarma, lo que lo lleva a tener 7.14 por ciento de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Los números reflejan un crecimiento exponencial de 546 por ciento en relación al año anterior, ya que a la misma fecha se habían registrado un total de 43 casos de dengue. A diferencia de año pasado, en este 2020 no se han registrado muertes por dengue, de acuerdo con el informe. Pese a ello, Hidalgo está muy por debajo de los números que registra Veracruz (724), Jalisco 1,014, Michoacán 616 y San Luis Potosí con 275. Los municipios de mayor incidencia son: Huejutla, con 93 casos positivos; Atlapexco, con 87 positivos; Huautla, con 16 casos y Huazalingo con 12 casos.

Por otro lado, hasta el momento no se ha registrado ningún caso de Covid-19 y dengue en una misma persona, no obstante, no se descarta, de ahí que la Secretaría de Salud de Hidalgo recomienda eliminar todos aquellos contenedores: botes, tapas, basura, porque el mosco puede convertir en criaderos cualquier material. Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de cuatro a siete días y se presentan como: fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal.

TEMAS