Yuri Nayeli Becerra Grande, coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en lo que va de este año ha habido incremento en los casos y en las defunciones por cáncer de mama.
“Tenemos ocho casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, lo que corresponde a 78 casos al corte del mes de septiembre”. Mientras que en 2020, se cerró el año con un total de 168 defunciones, y se registró una tasa de 6.3 por ciento, que representan 63 casos en el año.
En 2021, se ha detectado “un ligero incremento” en los casos de cáncer de mama y cervicouterino aunado a que solo el 30 por ciento se detectan en etapas tempranas, de ahí el llamado a las mujeres a realizar la autoexploración para que en caso de detectar alguna anormalidad acudan a los servicios de salud y sean atendidas de manera oportuna.
Respecto de las defunciones no se cuenta con una cifra preliminar, informó la SSH; no obstante, de acuerdo con datos del INEGI entre las mujeres que fallecen por cáncer de mama, uno por ciento son jóvenes de 15 a 29 años, 13 por ciento tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38 por ciento), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48 por ciento).
Con respecto al cáncer cervicouterino, indicó que para el año 2021, se tiene una incidencia de 0.9 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años y más, es decir, suman nueve casos, los mismos que se registraron en 2020, pero aún faltan algunos meses para que concluya el año.
La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer reconoció que la pandemia incidió en la detección oportuna, de ahí que insistió en que el mejor aliado es la autoexploración, en mujeres mayores de 20 años para que conozcan su cuerpo y detecten alguna anormalidad.
Al tiempo, recordó que la SSH cuenta con mastógrafo en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula y la UNEME de DICAN (Unida de Diagnóstico para detectar cáncer de mama) donde las mujeres pueden acudir para realizar el estudio.
Finalmente, sobre la etapa en la que se detecta el cáncer en las mujeres, expuso que se habla de una etapa temprana en “un estadio 2 A, uno o cero, pero “desafortunadamente en Hidalgo estamos hablando del 30 por ciento de los casos que se han detectado de manera oportuna” y el resto en una etapa clínica avanzada.